Calistenia: el Sistema de Ejercitación que es Furor

Tim Fitzgerald Calistenia Comments

De un tiempo a esta parte todos parecen hablar de Calistenia, una palabra que para muchos suena completamente nueva aunque realmente no lo sea. Suena raro y difícil; sin embargo es un tipo de entrenamiento sencillo y completo que está ganando cada vez más adeptos alrededor del mundo.

¿Qué es la Calistenia?

La calistenia es el trabajo de los músculos en diferentes grupos para aprender habilidades, y ganar flexibilidad y agilidad, además de fuerza y potencia. La idea es que esto te permita levantar el peso de tu propio cuerpo y por eso se necesita poco equipamiento pero sin dudas vas a necesitar un profesor con mucha experiencia para que te pueda transmitir bien la técnica.
Hay múltiples videos disponibles en youtube que te van a inspirar, como éste de Frank Medrano, pero claro que nada se consigue de la noche a la mañana y si recién empezás tendrás que aprender cosas muy básicas de la Calistenia.

Qué se trabaja

La calistenia pone especial énfasis en la postura y en la concentración y conocimiento de qué músculos se están trabajando a cada momento. Se realiza una entrada en calor y luego se ponen en práctica ejercicios con una gran cantidad de repeticiones por cada uno.
Al trabajar la técnica, la relajación y la postura, la calistenia mezcla conceptos de las artes marciales, el yoga y el streching. Vas a aprender a controlar tu propio cuerpo.

La Calistenia no es solo beneficiosa en sí misma si no que también resulta efectiva para complementar con otro tipo de ejercicios o deportes puesto que los músculos y las articulaciones se vuelven más resistentes y se evitan así lesiones y contracturas.
No es una técnica nueva y tampoco ha sido ajeno a cada uno de nosotros el tema de levantar nuestro propio peso. Pensemos en los pull-ups, flexiones de brazos, ejercicios pélvicos y tantos otros en donde no utilizamos más peso que nuestro propio cuerpo.

Qué tipo de cuerpo adquirirás practicando Calistenia

Este tipo de ejercitación trabaja todo el cuerpo. Por ejemplo, cuando hacés pull-ups no estás trabajando sólo brazos sino también piernas, abdominales, hombros y espalda; si no los usás todos juntos no hay forma de que consigas mantener el equilibrio. Todos los ejercicios de Calistenia son básicamente de este tipo, se trabajan varios músculos al mismo tiempo. Lo que vas a conseguir es tener un cuerpo fibroso y delgado; pero si tu idea es tener un cuerpo musculoso también se puede conseguir adaptando tu rutina con ese objetivo.
Además trabaja la postura, lo que notarás al dejar de padecer dolores de espalda y comenzar a caminar y sentarte de manera más erguida.

Cuál es la meta

Lo que tiene de fantástica esta disciplina es que no hay un una meta determinada, las posibilidades son ilimitadas. Es un entrenamiento absolutamente progresivo donde irás dominando tu cuerpo poco a poco y podés ir cambiando las combinaciones. Cuando te des cuenta de lo que realmente sos capaz no vas a poder creerlo.

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