Enfermedades Contemporáneas: cómo combatirlas con ejercicio

Cynthia Vilaplana Boot Camp, Boxeo, Calistenia, CrossFit, Kickboxing Comments

 

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Las enfermedades han existido desde que el ser humano inició su trayecto por la historia de la vida; sin embargo, no siempre han sido las mismas. Para algunas se han encontrado curas o vacunas y para otras aún no se ha dado con nada que las cure o que las prevenga del todo. A su vez, existen muchas enfermedades nuevas o que se dan con más frecuencia e,n los últimos tiempos: accidentes cerebro vasculares (ACVs), colesterol, estrés, fobias, obesidad o las llamadas “adicciones digitales”.

La verdad es que estas enfermedades contemporáneas tienen varios motivos pero muchas de ellas tienen algo en común: el sedentarismo, la mala alimentación y las largas horas sentados frente a medios electrónicos (y a la constante información).

 Qué tipo de ejercicio es bueno para alejar enfermedades

 El ejercicio aeróbico, por ejemplo, es aquel que requiere de menos fuerza pero sí de bastante resistencia que se va adquiriendo con el tiempo. También necesita de mucho oxígeno para quemar los hidratos y las grasas. El ejercicio aeróbico por todo ello mejora el sistema cardiovascular y lo podés encontrar en actividades como correr, caminar o andar en bici, pero también en Crossfit: donde corrés y saltás bastante, o en Boxeo, que requiere del movimiento constante del cuerpo con el famoso juego de piernas (¡y para eso se entrena un montón: saltos de soga, burpees y mucho más!). Este tipo de ejercicio a su vez quema grasas, fortalece los huesos, disminuye la presión y el colesterol y por ende hay menos riesgos de infartos o ACVs.

 

Otro tipo de ejercicio es el anaeróbico, donde se pone más en juego la fuerza, los abdominales y los ejercicios de alta intensidad como las corridas cortas pero a gran velocidad. Con este tipo de ejercicio se incrementa la masa muscular y se fortalecen los músculos. Ayuda a convertir la grasa en músculo, por eso es útil para personas “fofas”, además mejora el sistema respiratorio e incrementa el oxígeno en el cuerpo; es muy útil para combatir la fatiga. Este tipo de actividad también la podemos encontrar en deportes como Crossfit, donde es habitual realizar parte del trabajo con pesas, o en Calistenia, donde se trata de levantar el peso del propio cuerpo.

Para una persona que solo quiere bajar de peso quizás lo más recomendable sea realizar ejercicio aeróbico, pero si además se quiere estar en forma y tener un cuerpo atlético y marcado (no necesariamente musculoso) por supuesto que una combinación de ambos (aeróbico y anaeróbico) sería lo ideal.

 

Y luego están aquellas disciplinas como las artes marciales donde se pone en práctica todo y además desarrollan la concentración: pongamos el caso del taekwondo o el jiujitsu o de otro tipo de disciplinas como el yoga. Estas actividades son buenas para alejar el estrés, los malos pensamientos y las fobias.

 

Hacer deporte libera adrenalina, seropamina y dopamina;  además de generar endorfinas que son las hormonas que te hacen sentir bien, feliz, y que actuan como escudo contra el estrés y el dolor.

 

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