El duro entrenamiento de Jake Gyllenhaal para “Revancha

Tim Fitzgerald Alimentación, Boxeo, Motivación Comments

Jake Gyllenhaal, el actor de “El hombre duplicado” y “El secreto en la montaña” entre muchos otros éxitos, se metió en el 2015 en la piel de un boxeador para filmar “Revancha” (Southpaw), la vida de Billy Hope un campeón mundial de peso semipesado,  y para ello tuvo que transformar su cuerpo en el de un verdadero deportista.

La revista Men´s Journal se metió dentro del entrenamiento de boxeo del actor e investigó sobre la dieta que realizó Jake Gyllenhaal con el objetivo de ponerse en forma para la película.

El actor que en la pantalla grande interpreta a Billy Hope, quien se debe subir al cuadrilátero para reunir a su familia luego de una tragedia, debió entrenar todos los días como un boxeador profesional y para eso contó con la ayuda del entrenador experto Terry Claybon. Terry ha entrenado al director de la película: Antoine Fuqua por varios años, desde que realizó “Día de Entrenamiento” y en su gimnasio de New York ha entrenado a deportistas de la talla del gigante Muhamed Alí.

Vamos a ver en qué consistían las sesiones de entrenamiento que ambos llevaban a cabo a diario y dos veces al día: por la mañana y por la tarde.

Correr por la mañana

Si bien Gyllenhaal ya era un corredor antes de comenzar a entrenar con Claybon, lo que antes era pasatiempo se convirtió en religión. Empezó corriendo 5 kilómetros cada mañana, pero al final terminó corriendo 12 kilómetros y medio todos los días antes de realizar el entrenamiento propiamente dicho dentro del gimnasio.

Soga

Empezaban la sesión de entrenamiento de la mañana con 15 minutos de salto a la soga. En la película se puede ver cómo Gyllenhaal llegó a dominar la técnica de manera muy fluida.

Juego de Piernas y Defensa

Practicaban el movimiento rápido de piernas durante 3 rounds, o sea, 9 minutos con recreos cortos entre ellos. El juego de piernas es primordial para un boxeador porque de él depende esquivar los golpes, la postura, el equilibrio y la resistencia.

Boxeo de Sombra

Aunque Gyllenhaal dice haberse sentido un poco tonto y torpe al realizar entrenamiento de sombra reconoce que fue muy útil para aprender los movimientos de defensa y las combinaciones de golpes que serían usadas durante la película en un combate de nada menos que 6 rounds: 18 minutos.

Trabajo con bolsa

Trabajaron tanto con bolsa pesada como con bolsa de velocidad. Enfocándose en el golpe preciso y manejando para ello la tensión de la cuerda. Al final Gyllenhaal llegó a dar golpes muy certeros y rápidos.

Acondicionamiento y Fuerza

Claybon quería que Gyllenhaal se sintiera cómodo con su cuerpo así que le permitió utilizar el peso que fuera cómodo para él. Utilizaron pelotas medicinales que para el entrenador son muy útiles a la hora de ejercitar.

Comenzaron con 500 abdominales al día, aumentando lentamente la cantidad hasta que llegó a hacer alrededor de 2.000. Para el entrenamiento del cuerpo superior realizó flexiones y ejercicios de levantamiento de pesas.

Neumático y Martillo

Dos esenciales del equipamiento del gimnasio para Claybon son el neumático y el martillo. Una gran rueda de tractor era levantada y movida por el actor unas 20 veces al día. Cuando no hacía eso la golpeaba con el martillo en duras sesiones de 3 minutos.

Dieta

Gyllenhaal se ríe de la palabra “dieta”. Dado que entrenaba muchísimo dice que también comía en cantidad. Sin embargo lo que comía era  de alto valor proteico. Él se recuerda comiendo en una famosa cadena de comida mexicana “Chipolte” donde los ingredientes vienen en un bol que se puede llenar de palta, arroz, frijoles, carne, pollo, etcétera; todo ello evitando la harina de los tacos o burritos.