kickboxing muaythai

Kickboxing Vs. Muay Thai: Diferencias y Similitudes

Tim Fitzgerald Artes Marciales, Kickboxing, Muay Thai Comments

Kick Boxing Vs. Muay Thai: diferencias y similitudes

Muchos creen, mirando un poco de reojo, que el Kickboxing y el Muay Thai son la misma disciplina que cambia el nombre. Otros se preguntan si la diferencia solo está en qué partes del cuerpo se pueden usar para pegar. Para despejar todo tipo de dudas, en este artículo vamos a diferenciar en qué consiste una y otra disciplina.

Diferencias Principales

En principio el Muay Thai es para algunos un arte marcial pero otros opinan que en realidad es un derivado de lo que alguna vez fue un arte marcial y hoy en día no es otra cosa que un deporte de contacto. Esta disciplina nació en Tailandia debido al constante acoso que el país sufría por parte de sus vecinos: Cambodia y Birmania, así que se esperaba que sus soldados pudieran defenderse con el cuerpo a distancias cortas, además de con las armas. Con el tiempo fue evolucionando hasta también convertirse en deporte, pero en las luchas que se dan en los rings tailandeses aún realizan algunas exhibiciones que tienen un tinte de arte y de religiosidad vinculados a épocas donde el Muay Thai era considerado un arte esencial para acceder a la realeza.

El Kickboxing es un deporte de contacto de origen japonés, donde se mezclan técnicas de boxeo con técnicas de algunas artes marciales. No está permitida la utilización ni de codos ni de rodillas.

Los golpes

Como dijimos anteriormente el Kickboxing no permite utilizar codos ni rodillas. Los golpes de pierna son con la tibia o el empeine en cualquier parte del muslo. Hay también patadas medias y altas. No están permitidos los golpes en los genitales o la zona de la cadera y todo golpe de puño debe hacerse a mano cerrada, jamás con la mano abierta.

En Muay Thai las patadas no se dan con el empeine, sino con la zona frontal y distal de la canilla, que es más dura. Se usa el empeine para las zonas muy altas, como la cabeza, por un tema de flexibilidad.

Si bien en ambas disciplinas existen patadas circulares, la diferencia está en que en Muay Thai el pie se rota y se mantiene apoyada solo una parte o incluso se toma posición en punta de pie.

El codo en Muay Thai se puede usar como un arma para dar un único golpe o un golpe de seguimiento, lo que significa que es lo que le sigue a un golpe de puño o gancho. Un corte en la ceja dificulta la visión en otro contrincante y es una forma acertada de avanzar sobre él. Los codos también se usan para defenderse, por ejemplo de golpes con salto.

El agarre también está permitido en Muay Thai, ya sea desde la nuca para golpearle la cara con la rodilla al contrincante o el derribe golpeando sus puntos de apoyo.

Equipamiento

En ambas actividades se deben proteger los genitales, usar protector bucal, guantes y vendajes de muñecas  y tobillos. En el kickboxing además hay que proteger las piernas con unos tibiales acolchados y la cabeza con un cabezal. En ambos se usan shorts arriba de la rodilla y torso desnudo.

Conclusión

Muay Thai y Kickboxing sin dudas son parientes con diferencias en qué partes del cuerpo se pueden usar y sus tipos de golpes. En Sparring Center tenemos una clase donde se practican ambos deportes: Muay Thai y Kickboxing. ¡Vení a probarla!

Muay Thai Buenos Aires

Kickboxing Buenos Aires