personal training

¿Por qué un Personal Trainer es mejor que una Aplicación?

La tecnología nos cambió la vida; es una realidad y no estamos en contra de ello, hay cosas maravillosas del mundo digital. Sin embargo a veces se puede caer en la tentación de que una aplicación puede suplir cualquier cosa y no es tan así.

En el mundo de la vida saludable surgieron múltiples aplicaciones que sugieren cualquier cantidad de programas de ejercicios así como otras que miden todo lo que hacemos: cantidad de pasos, calorías perdidas, kilómetros, etcétera. Aunque las aplicaciones para hacer ejercicio son grandiosas, aún tienen diferencias respecto al trabajo que hace un entrenador personal (personal trainer) y que, al menos hasta ahora, no llegan a cubrir.

Una aplicación es genial para medir tiempo, distancias, enseñarnos ejercicios para tal o cuál músculo y medir el progreso personal en términos cuantitativos. Pero, ¿qué no hace? Veamos:

Corregir formas y posturas: podés estar haciendo todo lo que diga la aplicación, pero nadie te asegura que lo estés haciendo bien. Un entrenador personal (personal trainer) podrá corregirte cuando hagas malos movimientos que podrían terminar en dolores innecesarios o  lesiones.

Entender mejor tu objetivo: aunque con una aplicación puedas hacer diferentes combinaciones y mediciones, tu objetivo puede ser más sofisticado y sólo un “personal trainer”, quien te conoce y sabe cómo trabaja tu cuerpo , puede llevar a cabo las mejores combinaciones para que alcances tu meta.

Apoyar psicológicamente: los entrenadores personales (personal trainers) saben cómo motivarte, y además de salir a hacer ejercicio con vos están dotados de la capacidad de entender cuáles son tus debilidades para el ejercicio en términos psicológicos. Así que ellos organizan un programa acorde a tus necesidades, tus tiempos y tus ritmos.

Ver los picos y las desaceleraciones: en todo programa de entrenamiento hay picos en los que quien entrena parece que ha llegado a un pico de rendimiento que se estabiliza antes de dar un nuevo paso. Lamentablemente las aplicaciones han sido diseñadas para un público masivo y en ese sentido no reparan en la individualidad del usuario más que en números, que a veces no reflejan enteramente lo que está pasando. ¿Qué pasa si alguien está ganando peso?, tal vez sea en músculos y no en grasa, o tal vez no, y haya que cambiar su dieta.

Entender una lesión y crear un ejercicio sustituto: este es un ejemplo de cuándo la máquina no puede sustituir al humano. Un personal trainer puede ver si un ejercicio no lo podés hacer por una lesión o simplemente preferís cambiarlo por otro que te sale mejor. Sabe si una operación de niño te impide levantar cierta cantidad de peso o moverte de tal o cual forma. Te recomienda ver a un médico si lo considera necesario.

En todo caso, reconozcamos que las aplicaciones son un avance tecnológico muy interesante que pueden servir de complemento. Así, ¿por qué no un personal trainer con una app? Es difícil sustituir la eficacia del ser humano.

En Sparring Center tenemos entrenadores personales (personal trainers) muy profesionales que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos. Vení a consultarnos y te brindaremos asesoramiento.

Personal Trainer Buenos Aires