La verdad sobre la Tabla de Lavar (6 pack)

Llamados “Tabla de lavar la ropa”, “Plancha de ravioles” o “Six pack”, los abdominales de acero son aquellos que dejan el abdomen chato y dividido en 6 (a veces 8) partes muy marcadas.

Muchos son los hombres que desean tener abdominales marcados al menos una vez en la vida. Forma parte de la lista de looks a probar, como tener el pelo largo o bigote por tres días. De esos muchos hombres, la mayoría abandona la idea porque cree que es imposible para ellos o porque ya lo probaron haciendo 100 abdominales por día durante un mes y no resultó.

Pues he aquí algunos mitos: ni es imposible ni la lograrás solamente haciendo abdominales. Tampoco es una regla que cualquier persona delgada o sólo una persona flaca podrá tener los abdominales marcados ni hay pastillas milagrosas que lo logren. Requiere esfuerzo, dedicación y algo más. Podrás matarte haciendo abdominales pero si no programás un entrenamiento inteligente vas a tirarlos al tacho de basura.

Son varias las cosas que hay que combinar, y si ya lo intentaste y no lo lograste es posible que hayas hecho algo mal.

 

Cómo tener abdominales perfectos

 

  • Una de las metas principales es perder grasa. Puede sonar a algo obvio, pero para que los abdominales efectivamente se vean hay que tener solo un 10% de grasa corporal. ¿Y cómo se pierde la grasa? Haciendo ejercicio cardiovascular y de fuerza pero también reduciendo la ingesta de harinas blancas, alimentos procesados, aceites malos, azúcares y alcohol. Lo primero que se adhiere al cuerpo es la grasa y lamentablemente también es lo último que se va. Así que hay que darle duro al entrenamiento y a la comida saludable para matarla.

Claro que hay personas para quienes perder grasa es más difícil, como aquellas de metabolismo lento o de edad más avanzada. Estas personas deberán esforzarse aún más.

  • Proteínas: a la baja en el consumo de carbohidratos se le debe sumar un incremento de proteínas, presentes sobre todo en carnes magras, frutos secos y algunos vegetales.
  • Frecuencia: se cree que hay que hacer cientos de abdominales por día para lograr el famoso “six pack”; sin embargo esta idea está lejos de la realidad. No se necesitan hacer más repeticiones de las que hacés para otros músculos, como por ejemplo los bíceps. Si hacés 3 de 20 poniendo mucha resistencia y vas al gimnasio entre 3 y 4 veces por semana está bien. No está bien trabajarlo todos los días de la semana porque se saturaría. Dale descanso y va a responder mejor.
  • Variedad: la idea no es que hagas siempre el mismo tipo de abdominal sino que los vayas variando. Un día oblicuos, otro día laterales, también es bueno hacer la plancha (horizontal con antebrazos y puntas de pie apoyadas lo mantenés todo lo que puedas), elevación de piernas y estilo bicicleta.

 

Entonces, pasándolo en limpio, es fundamental que tengas una dieta balanceada y que pierdas grasa por medio de un régimen y de ejercicio. Dejá las gaseosas y el alcohol. Esto debería ser el 80% de tu plan. Por más que trabajes muchísimo el músculo, si queda debajo de la grasa nunca se va a ver, así que es más importante la alimentación que el entrenamiento. No te enfoques solo en los abdominales, todo el cuerpo tiene que trabajar. Hacé 3 repeticiones de abdominales 4 o 5 veces por semana y andá alternándolos.

Eso sí, una vez que logres verte la tabla de lavar en el espejo no aflojes porque es necesario mantenerla.

Vení a Sparring Center donde podés complementar tu dieta con ejercicios para perder grasa y entrenar la zona abdominal. Boxeo, CrossFit, Taekwondo, Brazilian Jiu Jitsu, MMA, Kickboxing, Muay Thai.